miércoles, 6 de junio de 2012

Centrales eólicas y solares

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en mar, siendo los primeros los más habituales.

El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.


Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias del diseño, situación de las turbinas, y el hecho de que los antiguos diseños de turbinas sean menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios tanto de dirección como de la velocidad del viento.

España tiene, a fecha de finales de 2011, 19.259 MW de potencia eólica instalada, que representa el 16% de la demanda total. Castilla y León es la comunidad autónoma con más potencia instalada (4.540 KW en 2011).


Una central térmica solar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para la generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.
Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría conseguir con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.


-Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario